Divorciados de la Iglesia Local

Divorciados de la Iglesia Local

 

Hay gente que ya no cree en la iglesia local. Nos referimos con iglesia local al grupo de creyentes que forman una comunidad organizada según las normas del Nuevo Testamento para glorificar a Dios y predicar el evangelio. El mal testimonio, abuso y pecado de muchas iglesias y pastores han endurecido la tierra. La personas se decepcionan de la iglesia local y abandonan toda esperanza de congregarse nuevamente para no repetir la mala experiencia. Llegan a la conclusión que el propósito de Dios no es la iglesia local, y redefinen  su entendimiento doctrinal de lo que es la iglesia a una nueva posición. Esta nueva posición por lo general tiende a divorciar al creyente de la iglesia local considerando la membresía una utopía. Una especie de mal inventado por los hombres, y que nunca una iglesia local estuvo en los planes de Dios. O que dicho plan fue para hace 2.000 años atrás, pero que el fracaso de los hombres ahora han «cambiado el plan de Dios».

LA BIBLIA ES LA AUTORIDAD PARA DEFINIR LO QUE DEBERÍA SER LA IGLESIA LOCAL
La Palabra de Dios es la autoridad para definir lo que es la iglesia local. Debemos considerar que hay una «iglesia universal» compuesta por todos los creyentes de ayer, hoy y mañana. Aquellos por los cuales Cristo entregó su vida. Efesios 5:25  «…Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella«. ¿Cuál iglesia? La suma de todos los creyentes de todos los tiempos. Ahora la pregunta es, ¿Está en los propósitos de Dios que existan iglesias visibles, locales y tangibles? ¿Como se componen estas iglesias? Contestemos esta pregunta con versículos bíblicos.

  1. El Señor Jesús plantea en Mateo 18:17 que una persona que es disciplinada en lo personal, o con dos testigos, si no hace caso, se debe decir «a la iglesia». Si la iglesia local no estaría en la mente de Jesús ¿A qué personas él se refiere con «dilo a la iglesia»?
  2. Si las iglesias locales no son organizadas, como dicen algunos, ¿Para qué el apóstol Pablo le dice a Tito que vaya por las ciudades a designar pastores (ancianos) en esas congregaciones? (Tito 1:5)
  3. Por qué se refiere la carta a la iglesia en Filipos como «los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos» dando un sentido estructural de iglesia local.
  4. ¿Porqué 1 Corintios 16:2 habla de la iglesia «reunida» si no hay iglesia local?
  5. ¿Que hay de Hebreos 10:25 que dice que no hay que «abandonar la congregación»?
  6. ¿Para qué Dios daría dones a su iglesia si no tiene un contexto donde ejercerlo? 1 Corintios 14:12
  7. Si no hay autoridad pastoral bíblica, ¿porqué Jesucristo se presenta como el «príncipe de los pastores» en 1Pedro 5:4?

MI MALA EXPERIENCIA NO RIGE POR ENCIMA DEL CONCEPTO BÍBLICO
Si una persona sufre mala praxis médica, ¿dejaría de creer en los hospitales? Muchos tratarán con remedios caseros, pero tarde o temprano podrían encontrarse con la necesidad de suero, cirugía o internación. Negar la iglesia local por las malas experiencias, no solo que no es bíblico, sino que es un peligro para la vida espiritual propia o de la familia. La promesa del Señor Jesús es que el Diablo y sus demonios no prevalecerán contra Su iglesia (Mateo 16:18). Pero aquellos que niegan la realidad de la iglesia local y su necesidad de existencia, aunque tengan sus razones, no se están alineando precisamente con la mente de Cristo. Un buen ejemplo de la pluralidad de las iglesias locales es el mensaje a las siete iglesias de Apocalipsis 2 y 3. Es necesario destacar que allí la pluralidad de las iglesias están sujetas al Todopoderoso Cristo.

¿QUÉ HACER CON MIS MALAS EXPERIENCIAS ENTONCES?
La única respuesta es que Dios tiene que reencausar mi experiencia eclesial. Negar la experiencia eclesial  es desafiar la mismas bases de la Palabra de Dios. Ahora no es cuestión de afiliarse a la primer iglesia que veamos. El primer punto que hay que hacer antes de «embarcarnos en la membresía de una nueva iglesia» es estudiar bíblicamente justamente eso: qué es un iglesia local. No basta con entender qué es una iglesia en su funcionamiento correcto, sino qué responsabilidad individual y colectiva tenemos como discípulos de Cristo. Mucha gente está en la búsqueda de una iglesia sana en doctrina sin saber lo que eso significa. Se piensa que la sana doctrina es sólo estar libre del abuso de líderes inescrupulosos que le sacaban el dinero o lo atormentaban con amenazas antibíblicas. Ven una iglesia sana doctrina como la reposera donde descansar antes que el cuerpo de Cristo en el cual servir. La sana doctrina te conduce a Cristo, que tampoco se divorcia de su cruz:
Lucas 14:27 Y cualquiera que no trae su cruz, y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

¡NO TE DIVORCIES DE LA IGLESIA LOCAL!
La familia es la base de la sociedad. Cristo es la base de las iglesia locales, su roca. El amor es su principal virtud y la Palabra de Dios su estandarte. Satanás trata de destruir ambas instituciones dadas por Dios (familia e iglesia local). Las familias sometidas a Dios en el contexto de una iglesia local son las embajadas del reino de Dios sobre la tierra. Sé que hay muchos malos ejemplos en el mundo. Si los matrimonios se desploman y los países sancionan leyes perjudiciales a la moral, el cristiano debe seguir creyendo en el matrimonio. Si hay iglesias impías y lobos vestidos de ovejas, y han provocado mucho daño, aún así el cristiano no debe desestimar el plan de Dios en la iglesia local.

Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada
por la iglesia a los principados 
y potestades en los cielos,
conforme a la determinación eterna, que hizo en Cristo Jesús

nuestro Señor. (Efesios 3:10-11)


LECTURA RECOMENDADA

¿Cuáles son las «marcas bíblicas» de una iglesia sana?
Te invito a visitar este sitio web: http://es.9marks.org/


 

Alejandro Riff