¿Piensas que Cash Luna es un maestro fiel a la Biblia?

¿Piensas que Cash Luna es un maestro fiel a la Biblia?

 

¿Piensas que Cash Luna es un maestro fiel a la Biblia? La misma Palabra de Dios en 1 Juan 4:1 nos insta a «probar» si alguien es de Dios o es un falso profeta, por lo cual te aconsejo que puedas comprobar este escrito con Biblia en mano. Al final del mismo te volveré hacer la misma pregunta del principio.
Vamos a analizar este escrito de la página oficial de Cash Luna: Ver escrito original en su mensaje «Estoy orgulloso del evangelio«.

Un hombre de Dios usa bien la Palabra de Dios
2 Timoteo 2:15

Usar bien la palabra de Dios es trasmitir el mensaje de Dios en su justo contexto. Sacar textos fuera del contextos es el pretexto de los falsos maestros para decir lo que ellos quieren. No importa cuántas verdades digan si estas vienen mezcladas con el error. Yo podría alabar a un cocinero que usa bien sus condimentos pero no si este, cada tanto, agrega una cucharada de veneno al guiso (potaje). Yo diría que un buen cocinero es aquél que no sólo hará un plato rico al paladar, sino que además será sano. Para el paladar de mucha gente inadvertida, la predicación de Cash Luna puede «saber muy bien» a pesar que no advierten el veneno.  Como pastor acostumbrado a la exégesis bíblica (interpretación en su contexto) te voy a ayudar a analizar el escrito mencionado de Cash Luna para que veas de qué  manera él está manipulando la Palabra del Señor.  Como dice  en 2 Pedro 3:16  los falsos maestros tuercen las Escrituras para su propia perdición. Mi intención no es refutar a un falso maestro para demostrar algo y nada más, mi intención es tú no seas engañado/a. Quisiera que tú seas dirigido/a a la Palabra de Dios antes que a los engañadores que pueden hacer  «perder tu alma».

Cómo Cash Luna tuerce la Biblia

Empecemos citando una frase del mensaje de Cash Luna:

A Dios no le gusta ver a su pueblo avergonzado; no le gusta que sus hijos mendiguen, por eso dice su Palabra: “No he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue el pan”. A Dios no le gusta que pases vergüenzas, que no puedas pagar la renta y que tengas que sacar a tu familia de la casa. Dios quiere que aprendas la Palabra, que confíes en las promesas y no vuelvas a pasar una situación de esas.

Cash Luna cita anteriormente Salmos 25:2, 20 acerca de «no ser avergonzado». El salmo 25 es un salmo precioso que nos habla del perdón de Dios sobre el pecado. El rey David se lamenta por los pecados de su juventud (vs.7), no obstante cree en el perdón de Dios(vs.11), a quien ha puesto por su confianza en toda su vida y reinado y confía que sacará su pie de la red de sus enemigos (vs.15). En cuanto a la «vergüenza»(vs.2) que se refiere, es un pedido de David a Dios, (en quien puso su confianza) en contra de sus enemigos. Ellos son los rebeldes, ellos sean avergonzados (vs.3). Este pasaje contextualizado es un pasaje de consuelo al creyente en un mundo de maldad, un mundo de enemigos de Dios. Somos pecadores pero somos perdonados por Dios, y él es nuestra esperanza. ¿Qué interpreta Cash Luna de todo esto? Tira una referencia cruzada al Salmo 37:25 y de allí saca una conclusión terrena: «Dios no quieres que pases vergüenza porque no puedes pagar el alquiler (renta)«. Esto suena muy bien a personas que luchan para llegar a fin de mes y tienen que pagar un alquiler, pero no es a lo que la Biblia apunta. La predicación de Cash Luna siempre está mirando a lo material (pues de eso entiende mucho). Vamos a otra citación:

Cuando nosotros confiamos en él y su Palabra, ésta se cumple y la vergüenza se va. La Palabra dice que en tu simiente serán benditas las familias de la tierra, porque no quiere que pasemos vergüenza por la familia tampoco. 

Esto es realmente increíble.  El mismo apóstol Pablo da la aplicación de la promesa de Dios hecha a Abraham en Gálatas 3:16 que esas»simiente» (en singular) es Cristo. Le está diciendo a los judaizantes que la «descendencia»  principal de Abraham no son los judíos (simientes en plural) sino el mesías prometido (simiente en singular), es decir, el hijo de Dios que se hizo hombre, y que nació por virtud del Espíritu Santo, teniendo una genealogía (según la carne) de los judíos, remontándose a Abraham. ¿Que aplicación le da Cash luna a esto? Él tuerce esta importante revelación de la Biblia, de una alusión a Cristo, para asociarlo con la descendencia nuestra, (nuestroshijos, nietos), y que Dios no quiere que pases vergüenza. Nuevamente Cash Luna no te eleva al cielo, sino que toma a sus oyentes por la nuca y los entierra en el polvo del mundo diciendo: «prospera aquí, Dios quiere bendecirte en esta tierra«. Este tipo de sabiduría «terrenal» es propia de los falsos maestros.  Vayamos a otra cita de Cash Luna:

Marcos 8: 36-38 Aquí no dice que si quieres ganar el mundo, vas a perder tu alma; dice que si estás ganando algo o mucho, cuides de no perder tu alma por ganar un poco más. Este es el versículo que consuela a mucha gente que no lucha por salir adelante. Dicen: «Para qué ganar el mundo si uno pierde su alma,” y no se han dado cuenta que tienen perdido el mundo y su alma. Aquí dice: «¿De qué le aprovecha si pierde el alma?». Pero si confías tu alma al Señor, vas a ganar mucho un día y no por eso, perderás su alma.

Este pasaje lo usamos los predicadores del evangelio para demostrarle al mundo que de nada vale tener una vida terrenal próspera si pierde su alma en el infierno. En versículos anteriores Jesús habla de «negarnos a nosotros mismos». El contexto es que Pedro le pide al Señor que «no vaya a la cruz» y el Señor le dice: «no entiendes las cosas de Dios sino la de los hombres» (vs.33).  Pedro pensaba en «guardar la vida de Jesús» (y la suya propia). La propuesta de Pedro en ese momento fue: «Señor, evita la cruz del Calvario», no dándose cuenta que ponía del lado de Satanás con estas palabras (vs.33). Pero Jesús ya sabía que iba a tomar su cruz para morir por los pecadores, y por eso les dice a sus discípulos que en ellos también tiene que haber una cruz, una negación de sí mismos. Que no pongan su mirada en lo terreno, sino en lo celestial, que el hombre no puede dar nada material en rescate por su alma (vs.37). Morir crucificado era una de las condenas públicas más vergonzosas, sin embargo Cristo les muestra a sus discípulo lo trascendental de la cruz, y les dice que «no se avergüencen de él ni de su predicación» (vs.38). ¿Cuál es la interpretación carente de visión espiritual? Cash Luna resume todo eso a: Pero si confías tu alma al Señor, vas a ganar mucho un día y no por eso, perderás su alma.  Nuevamente la predicación de Cash Luna te hunde en la ambición terrenal de «ganar más». Habla de Dios pero paralelamente (y constantemente) hace alusión a su «dios» el dinero y la prosperidad.

Vayamos al final, a la conclusión del escrito. Cash Luna dice:

No me da vergüenza diezmar, ofrendar, porque eso es lo que Jesús mandó, somos una iglesia. Tú no eres miembro de un club, eres miembro del Cuerpo del Señor Jesucristo. No me avergüenzo de los dones del Espíritu Santo, de hablar en lenguas, de la profecía, ni de decir que hay cielo e infierno.  No me da vergüenza decir que soy un Apóstol y un Pastor; no soy un conferencista. El podium y la plataforma, eso se llama altar y allí ministra un sacerdote, hijo de Dios, un apóstol que Dios levantó.

¿No tienes que tener vergüenza de diezmar y ofrendar? ¡A eso quería llegar Cash Luna! Da todo un rodeo sacando textos fueras de contextos para llegar a esta conclusión donde él es uno de los principales beneficiados (y gente de su entorno). Te dice, parafraseando: Yo soy apóstol levantado por Dios y Jesús te enseña a que debes darles ofrenda.

A Cash Luna no le da vergüenza manipular versículos de la Biblia para fines terrenales y ambiciosos. Sus predicaciones te conectarán muy bien con este mundo pero no con la cruz y la persona de Cristo. El propósito de la Biblia es que  Cristo sea exaltado y que el hombre  salvado de sus pecados levante su mirada a lo celestial. Pero Cash Luna lo único que logrará es ponerte un lente oscuro para ver la Biblia con una perspectiva netamente humanista. Podrá citar pasajes de las Escrituras, pero siempre los llevará a su propia interpretación terrenal.

Te hago la misma pregunta de al principio: ¿Piensas que Cash Luna es un maestro fiel a la Biblia?

2Pedro 2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

¡Procura encontrar iglesias y pastores sanos en la Palabra!

Alejandro Riff