HOAXES en las iglesias

HOAXES en las iglesias

maxresdefault_Fotor-1024x471

Hay una palabra de origen inglés que se ha popularizado por el uso de Internet. Esta palabra es «hoax«, ¿qué significa? Es una noticia falsa, es un intento de hacer creer al público que algo falso es real. Hay personas en Internet que por propio gusto y placer hacen una noticia falsa y la diseminan por las redes sociales. Esto puede ser un artículo de blog o un video. Luego estas personas se ríen del resto cuando ven que su artículo o video han sido populares. Parte del pecado del hombre encuentra placer en la burla y el engaño, por eso los «hoaxes» son cada vez más populares, así como la gente incauta que comparte estas noticias falsas con total despreocupación y sin análisis previo.

¿Cómo evitar ser engañado por un hoax?

Si te dijeran en un sitio web de dudosa procedencia que un asteroide chocará contra la tierra el día lunes a las 17hs. ¿Qué es lo que harías para comprobar la veracidad de la noticia? Sería un poco tonto tratar de comprobar esta notica en «otro blog personal» de un usuario desconocido de Internet, ya que posiblemente esta persona comparte la misma noticia por haber sido engañado… o porque simplemente quiere «seguir el juego» de este engaño. Si a mí me dijeran que un asteroide chocará inminentemente contra la tierra en unos días… trataría que comprobar la noticia en diarios locales e internacionales de renombre. Chequearía si CNN está al corrriente de esto, o si la misma página de la NASA anunció tan terrible noticia en su sitio web. En resumen, para verificar la veracidad de la noticia iría a sitios web confiables y reconocidos.

¿Hoaxes en la iglesias evangélicas?

Hay falsas enseñanzas que se han echo «muy populares» entres las iglesias evangélicas. Estas «falsas noticias» son repetidas no solamente por falsos maestros, sino también por mucha gente incauta que «repite la mentira» por el solo hecho que muchos la dicen. Pero es hora de empezar a comprobar estos hoaxes con una fuente confiable de autoridad: La Biblia. La Biblia es la Palabra del Dios eterno, que dice la verdad sobre quién es Dios, quién es el hombre y quién es el Señor Jesucristo. Toda la Biblia es la verdad, nos dice el salmo 119:160: «la suma de tu palabra es verdad«. Es la única fuente confiable para acudir y comprobar toda enseñanza.  En el libro de Hechos la Biblia nos cuenta acerca de unas personas que no se quedaron solamente con las palabras del apóstol Pablo, sino que escudriñaban Las Escrituras (el Antiguo Testamento) cada día para comprobar la enseñanzas que recibían. La misma Biblia nos dicen que estas personas tenían «la nobleza» de preocuparse y asegurarse por medio de Las Escrituras la veracidad de un tema. ¿Quieres tener la misma nobleza?

Ejemplos de hoaxes

Vamos a contrastar varios «dichos populares» (que encierran un falsa enseñanza) con la fuente de toda autoridad, La Biblia. Te invitamos a que abras tu Biblia y lo compruebes tú mismo.

Hoax: Da dinero a Dios y Dios te va a prosperar.
La Biblia dice: Más bienaventurado es dar que recibir. (Hechos 20:35). Nunca Dios nos prometió que ofrendar sea una manera de aumentar nuestras ganancias.

Hoax: Necesitamos cortar las maldiciones generacionales sobre tu vida.
La Biblia dice: El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo (Ezequiel 18:20). El tema de las «maldiciones generacionales» es algo falso que inventaron muchas iglesias para practicar «magia blanca». Es decir usan el nombre del Señor Jesús en vano, para aplicarlo a hechicerías (lo que ellos piensan en cuanto a «cortar maldiciones»).

Hoax: Todo lo pisare la planta de tu pié será tuyo.
La Biblia dice: Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. (Josué 1:3 y 4). Esta fue una promesa específica al pueblo de Israel que entraba en la tierra prometida. Dios no asegura nada de esto a los creyentes del Nuevo Testamento. Antes nos dice que nuestros «pies» tienen que estar calzados con el evangelio de paz (Efesios 6:15). Somos predicadores, no conquistadores de tierras, ni vamos a poseer casas o terrenos por el solo hecho de poner nuestro pié. Tampoco vamos a evangelizar de esa manera (como propone la falsa corriente de «guerra espiritual»).

Hoax: Proclámalo para recibirlo (o decrétalo)
La Biblia dice:  Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. (1 Juan 5:14). No es nuestra voluntad la que debe imponerse al orar, sino en la oración humilde que se ajusta a la voluntad de Dios. La oración que enseñó Jesús es «hágase tu voluntad» (Mateo 6:10). 

¿A quién quieres creerle?

Si eres una persona que mira con desconfianza ciertas prácticas y enseñanzas actuales de la iglesia te aconsejamos que siempre compruebes todo por medio de la Biblia.  Si eres un creyente en el Señor Jesucristo ora a Dios pidiendo sabiduría y guía. Las personas salvadas tiene al Espíritu Santo cuya meta principal es esta: … el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad (Juan 16:12). Al comprobar con la Biblia hazlo leyéndola toda, para que puedas comprobar en «su contexto» toda falsa enseñanza. Alguien te puede engañar utilizando un versículo de la Biblia aislado y fuera de contexto. Pero un «escudriñar» (indagar profundo) de las Escrituras te prevendrá de engaños.

Solo la Palabra de Verdad puede poner fin a los hoaxes de mentira.

No importar cuan popular sea una mentira, ni cuantas las personas la repitan, seguirá siendo una mentira. El Diablo, nos dice la Biblia, es padre de mentira (Juan 8:44), pero Jesucristo dice: «Yo soy la verdad» (Juan 14:6). Y él prometió esto:

Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:32)

Alejandro Riff