spurgeon college cierre

Spurgeon College y el alejamiento de la verdad

Charles Spurgeon fundó el Colegio de Pastores en 1856 (Spurgeon College) para instruir a los estudiantes en la sana doctrina. Su libro, Discursos a mis estudiantes, refleja fielmente el espíritu original de este seminario. Sin embargo, tras experimentar una decadencia doctrinal a lo largo de varias décadas, la institución terminó cerrando sus puertas en 2025, 169 años después de su fundación.

Como muchas instituciones de Europa que alguna vez fueron un exponente del evangelio, la decadencia ha llegado a ellas y, posteriormente, su cierre. Recuerdo que, al haber estado en Londres, quise conocer la tradicional iglesia de Martyn Lloyd-Jones, otro exponente de la sana doctrina, pero del siglo XX. Tristemente, me encontré con un café lleno de gente. Al ingresar, tuve que pasar entre mesas de personas que merendaban y, esquivando a los mozos, llegué a un corredor que era la entrada de la antigua iglesia. Dentro de la iglesia, había un conjunto de rock cristiano cantando y saltando, cuya melodía era «Jumping for Jesus». La iglesia de Lloyd-Jone se había transformado ya «en otra cosa».

A mi paso por el Tabernáculo Metropolitano, antiguo salón donde predicaba Spurgeon, la experiencia fue un poco mejor, ya que al menos el Dr. Peter Masters sigue predicando un evangelio fiel. Según su sitio web, el Tabernáculo está repleto de gente, pero cabe aclarar que no es el modelo original donde predicaba Spurgeon a 6000 personas, ya que después de la 1ª y 2ª guerra mundial tuvo que ser reconstruido por los bombardeos, disminuyendo su capacidad quizás a la quinta parte. No obstante, queda allí un testimonio fiel del Señor. Hay un busto y un cuadro de Spurgeon en la oficina de los diáconos.

En cambio, otras iglesias en Londres se han convertido en bares, restaurantes y museos, y por fin le llegó el cierre al Spurgeon’s College. El edificio de la foto no lo conoció Spurgeon, ya que fue adquirido después de su muerte en 1923, donde se conservaba algo de los valores de Charles Spurgeon (recordar que en los últimos años de su vida Spurgeon se separa de la Asociación Bautista por controversias teológicas).

rick warren spurgeon collegeUna evidencia de la decadencia final del Spurgeon College fue la de los reconocimientos a Rick Warren como miembro emérito del instituto, con todas las consecuencias teológicas que ello implica. Warren, pastor de la Iglesia Saddleback en California, conocido por sus bestsellers huecos de Biblia pero repletos de humanismo que el evangelicalismo decadente de nuestros días compra, también es no menos conocido por su ecumenismo y por decir del anterior papa Francisco que era «Francisco es el papa de todos los cristianos del mundo». Warren era un impulsor de que todas las denominaciones cristianas deben estar unidas bajo Roma. Para Spurgeon, el «papa» que tanto alababa Warren, él tenía esta opinión:

El papado en cualquier lugar, ya sea anglicano o romano, es contrario al evangelio de Cristo y es el Anticristo, y debemos orar contra él. Debería ser la oración diaria de todo creyente que el Anticristo sea arrojado como una piedra de molino al río y se hunda para no volver a subir. Pero si podemos orar contra el error por Cristo, porque lo hiere, porque le roba su gloria, porque pone la eficacia sacramental en lugar de su expiación, y eleva un pedazo de pan al lugar del Salvador, y unas gotas de agua al lugar del Espíritu Santo, y pone a un simple hombre falible como nosotros como vicario de Cristo en la tierra. 1Charles Haddon Spurgeon 21 de octubre de 1866 Escritura: Salmos 72:15 De: Púlpito del Tabernáculo Metropolitano Volumen 12

El Spurgeon College ha cerrado después de 169 años, pero el legado de Spurgeon resurgió en América Latina, donde hay un despertar por la teología reformada. El Instituto Spurgeon en línea, del cual soy director, tiene el propósito de formar a gente común en teología profunda para que influyan en sus iglesias y ciudades. Nuestro objetivo es que muchos despierten a la doctrina histórica de la Iglesia, e incluso hemos visto a muchos estudiantes convertirse a través de nuestros contenidos.

Mientras Europa se aleja de Dios, Él está avivando a América Latina. Muchos de este continente irán a evangelizar el antiguo continente europeo, llevando ahora agua fresca a donde oramos para que tenga un nuevo despertar evangélico. Hay mucho por hacer por la fe dada una vez y para siempre a los santos (Judas 1:3).

Por esto os exhorto a que prediquéis el evangelio antiguo, y sólo éste, porque sin duda alguna, es potencia de Dios para dar la salvación. De todo lo que Quisiera yo decir, este es el resumen: hermanos míos, predicad a Cristo siempre y por siempre. El es todo el Evangelio. Su persona, sus oficios y su obra deben ser nuestro gran tema que comprende todo. El mundo necesita oír hablar aún de su Salvador y del modo de acercarse a El.

C.H Spurgeon (Discurso a mis Estudiantes)

Alejandro Riff