Ser superficiales viendo «demasiados» videos sana doctrina, ¿es posible?

Ser superficiales viendo «demasiados» videos sana doctrina, ¿es posible?

¿Se puede ser superficial viendo demasiados videos sana doctrina?
Muchos de mis amigos que me conocen pensarían que yo diría: «No, no es posible», pero hoy quiero sorprenderlos y decirles que: «Sí, sí es posible», y les mostraré otra cara de la monda que quizás no consideraron.  Aquellos desconocidos (que han salido del error doctrinal para ir a los «pastos tiernos de la Palabra») que visitan mi blog por primera vez les digo que no se asusten y consideren los siguientes argumentos.

Definamos un escenario, primero…

Si concurres ya a una iglesia sana en doctrina seguramente tus pastores tendrán una serie expositiva de un libro de la Biblia en cada culto principal. También de seguro tendrás estudios bíblicos con temas definidos a largo plazo que el liderazgo de la iglesia ha planeado para fijar en las mentes y corazones de los miembros. Ahora, ¿qué sucede si el resto de la semana ves un sin fin de «videos largos» sobre otros temas en Internet? Si tienes una memoria prodigiosa, te felicito. Pero luego de la caída en el Edén, el hombre no tiene una virtuosa memoria, por eso existe la Ley en Éxodo y una repetición y ampliación en Deuteronomio. Como criaturas caídas y de mente finita necesitamos profundizar en los temas, si no, no hay aprovechamiento espiritual.

Hacia la superficialidad

Cuando te llenas de videos (aunque sean sana doctrina), puede pasar que descuides los mensajes de tu iglesia los cuales son planeado por gente piadosa que te conoce (y a tu congregación) y que están dirigidos por un propósito espiritual específico real y práctico. Dicho de otra forma, los sermones y estudios bíblicos de tu iglesia pasan a formar una mínima parte del «universo de videos sana doctrina» que tú mismo has creado. Cuando no meditas las cosas de «tus discipulares directos», no hay aprovechamiento práctico en tu vida.

1Timoteo 4:15 Medita en estas cosas; ocúpate en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

Pastores desconcertados con sus miembros

¿Cuántas veces los miembros hacen cosas contrarias a enseñanzas tan claras y explícitas que se han dado en la iglesia? Muchas veces se los exhorta a estos miembros y se les dice: ¿No te acuerdas que esto lo vimos… tal día… en tal reunión? Y ellos contestan: ¡No, no me acuerdo! La razón que causa este desconcierto es que muchos miembros están mordisquenado comida, pero nunca se están alimentando de nada. La iglesia le propone una dieta sana, balanceada en nutrientes, pero ellos entre semana arman su propio menú y se olvidan de los temas que se dan en el púlpito.

¿Qué se debe hacer entonces? 5 consejos

Para profundizar en los mensajes de tu iglesia local y a su vez crecer en conocimiento «miscelaneo» (o «random» como dicen las nuevas generaciones) te aconsejo lo siguiente:

  1. Profundiza en la semana los sermones y estudios bíblicos dados la semana anterior en tu iglesia local. Toma nota, medita, ora para que esto se aplique a tu vida y a la vida de tu congregación.
  2. Trata de ampliar dicho contenido leyendo los textos bíblicos involucrados y comentarios o libros relacionados.
  3. Si tu iglesia anticipa el tema que va a dar, estúdialo de antemano para que cuando llegue el momento puedas entender mejor todo (ya que tienes el contexto).
  4. Comenta los contenidos dados en tu iglesia con otros miembros de la congregación en el tiempo libre.
  5. Si vas ver videos en Internet, puedes hacerlo, pero no si antes haber cumplido con las pautas anteriores.

Recordar las mismas cosas es una técnica bíblica utilizada por los apóstoles y es el propósito de toda iglesia local el formar a sus miembros de manera gradual en verdades específicas.

2Pedro 1:12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre acerca de estas cosas, aunque vosotros las sepáis y estéis confirmados en la verdad presente.

No puedes ser confirmado en la verdad cuando vas saltando de un video bíblico a otro, pero sin un fin específico.

Enfócate primariamente en el contenido de tu iglesia local, y secundariamente en YouTube.

Alejandro Riff