Una iglesia sin membresía supervisada es igual a la «puerta ancha» que lleva a la perdición (caso Hillsong)

Una iglesia sin membresía supervisada es igual a la «puerta ancha» que lleva a la perdición (caso Hillsong)

Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.

¿A qué nos referimos con «membresía supervisada»? Es una manera de decir que Dios ha llamado a la iglesia local no a tener «meros asistentes», sino miembros que son los que representan el «cuerpo de Cristo» (1 Corintios 12:27), y que antes de llegar a ser miembros pasan por un proceso de examen que determina si son verdaderos creyentes o no. Se examina: si hubo un genuino arrepentimiento de pecados; si hubo un cambio de vida; si comprende el evangelio; si entiende la persona de Cristo y su obra en la cruz; si ha puesto la fe en Jesús como su Salvador etc.

Dicho de manera más simple: para ser miembro de la iglesia (y representar bíblicamente a Jesús) es necesario haber nacido de nuevo (Juan 3:3), y es deber de la iglesia local confirmar la profesión de fe de las personas y más adelante bautizarlas de acuerdo a su genuino cristianismo (Marcos 16:16).

No se puede aprobar a alguien como miembro del cuerpo de Cristo en una iglesia local si la persona no se identifica plenamente con Cristo.

Pero en una gran mayoría de iglesias denominadas «evangélicas» la membresía supervisada no existe, simplemente llaman «miembro» a personas que asisten regularmente. Tal es el caso de Hillsong que tomamos como «el modelo promedio» de las falsas iglesias que ocultan el camino angosto que habló Jesús, para presentar un falso cristianismo con una ancha entrada donde no hay corrección personal del pecado.

EL DOBLE ESTÁNDAR DE HILLSONG

Por poner un ejemplo. ¿Puede una persona homosexual ser miembro de su Iglesia? Esto opina Brian Houston, ex pastor (que abandonó su cargo por encubrir abusos sexuales de otras personas),  fundador de Hillsong cuyo artículo se mantiene al menos en su sitio web como algo vigente de la teología hillsogniana.

Así que si eres homosexual, ¿eres bienvenido a la Iglesia Hillsong? ¡Por supuesto que sí! Eres bienvenido a asistir, adorar con nosotros y participar como miembro de la congregación con la certeza de que eres personalmente incluido y aceptado en nuestra comunidad. Pero (aquí es donde la cuestión se vuelve agravante,) ¿puedes tener un papel activo en el liderazgo? No.

El doble estándar que presenta Hillsong es: «no puedes ser líder, pero sí puedes ser miembro».

Preguntamos a la teología Hillsong:

¿QUÉ ES ADORAR?

¿La acción de adorar es una acción que nace de la persona o es necesario tener un corazón transformado primero por Cristo? La Biblia nos dice que los verdaderos adoradores, adoran en espíritu y verdad (Juan 4:3). Sin la verdad del evangelio que transforma vidas no es posible adorar. Adorar no es levantar las manos y cantar canciones con sentimiento (de eso se trata Hillsong y otras iglesias), sino que la verdadera adoración parte del nuevo nacimiento.

¿Es que acaso no puede venir a la iglesia alguien homosexual y cantar?1*Aclaración: Las personas homosexuales son bienvenidas a la iglesia a escuchar el evangelio. Señalar este pecado (como otros) no es falta de amor, sino mostrar el camino de salvación en Cristo. (Preguntará alguno). Sí puede asistir, pero eso no incluye que sea un miembro que representa a Jesús (como se convalida en Hillsong). ¿Quién le dirá en este tipo de personas que su pecado ofende a Dios y necesita arrepentirse cuando ya es tácitamente aceptado como miembro en este tipo de iglesias?

¿QUÉ ES SER INCLUÍDO Y ACEPTADO?

Significa que la «inclusión» es decir al homosexual: ¡Eres parte del cuerpo de Cristo! (A pesar de que la Biblia dice claramente en 1Corintios 6:9 que los homosexuales no entrarán al Reino de los cielos). ¿Cómo se puede decir a alguien que es miembro de la iglesia de Cristo en la tierra, cuando no lo será en el cielo? Es una contradicción en sí mismo.

¿Qué significa ser aceptado? ¿Se llamará pecado al pecado? ¿Las personas participan de la Cena del Señor a pesar de que persisten en la incredulidad? De hecho en este tipo de iglesias cualquiera participa de la Cena del Señor indignamente sin discernir «el cuerpo del Señor» (1 Corintios 11:29). Es una invitación abierta a la falta de discernimiento.

LA IGLESIAS SIN MEMBRESÍA SUPERVISADA CRECEN FÁCILMENTE… PERO

Lo hacen simplemente porque ocultan las demandas de la puerta estrecha que lleva a la vida.
Si escuchas una predicación de Hillsong encontrarás algunas cosas buenas, pero nunca una confrontación clara con el pecado y la necesidad de arrepentimiento. Irán más con por el camino de «Dios tiene un propósito para tu vida», sin llegar a la raíz de que el pecado es una ofensa contra Dios. El arrepentimiento que ofrecen es superficial. Eres una víctima del pecado más que alguien enemigo de Dios que necesita ser reconciliado por la muerte de Cristo en la cruz (Colosenses 1:21).

En las iglesias tipo Hillsong no hay una denuncia del pecado clara en lo general, y no hay supervisión alguna del pecado en lo particular.

Es la bienvenida a la puerta ancha y al camino espacioso donde lleva a la perdición. Se satisface la religiosidad de muchos, sí, ¡pero a expensas de ocultar las advertencias en contra del pecado y la doctrina del nuevo nacimiento!

El fornicario de 1 Corintios 5:1 podría ser miembro sin problemas en una iglesia tipo Hillsong, donde sería incluído y aceptado (tal como hicieron los corintios erradamente) ¿Pero cuál fue la actitud bíblica del apóstol Pablo? (1 Corintios 5:13)2Pero a los que están fuera, Dios los juzgará. Quitad, pues, a ese malvado de entre vosotros.. ¡Pablo no sería considerado para el liderazgo de Hillsong por ser una persona «juzgadora»!

Lamentablemente las iglesias que no tienen membresía supervisada, no son iglesias en el sentido de la palabra del Nuevo Testamento y aseguran un falso cristianismo al quitar las demandas de la puerta estrecha.

El Señor Jesucristo dijo:

Mateo 7:14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Alejandro Riff